jueves, 6 de septiembre de 2012


GENERALIDADES

UNIDAD  I   

 DEFINICIONES

ATOMO:
El átomo es la menor fracción en que puede dividirse un elemento simple sin que pierda sus propiedades químicas y pudiendo ser objeto de una reacción química. Está formado por un conjunto de nucleones (protones y neutrones), situados en el núcleo, que concentra la casi totalidad de la masa atómica y a cuyo alrededor gira, en distintos orbitales, un número de electrones igual al de protones. El concepto de átomo como partícula indivisible se encuentra ya en la Grecia presocrática, en las concepciones de Leucipo y Demócrito acerca del mundo material, quienes anticiparon además los principios de cuantificación y conservación de la materia. En 1803, Dalton emitió su hipótesis atómica: los elementos están formados por átomos, y los compuestos por grupos de éstos (moléculas). 


MOLECULA:
Partícula formada por una agrupación ordenada y definida de átomos, que constituye la menor porción de un compuesto químico que puede existir en libertad.
Las moléculas sólo se hallan perfectamente individualizadas en los gases en estado de movimiento rectilíneo desordenado, en cuyo caso su interacción se limita a choques muy breves. En los líquidos, si bien las moléculas se desplazan libremente, existe un mayor contacto intermolecular. En los sólidos, las moléculas ocupan por lo general posiciones fijas en los nudos de redes cristalinas. Los agregados atómicos moleculares pueden ser polares o no polares. En el primer caso, las moléculas forman pequeños dipolos y es la atracción que se manifiesta entre éstos lo que causa la unión intermolecular. En las moléculas no polares, la unión es debida únicamente a las fuerzas de Van der Waals, que, por ser más débiles, corresponden a compuestos de bajo punto de fusión.


SOLUCIÓN:
La solución es como dijo uno la mezcla homogénea pero de dos o mas sustancias. Las soluciones se clasifican como insaturadas (cuando el solvente puede seguir disolviendo mas soluto) saturadas(cuando el solvente no puede disolver mas soluto) sobresaturadas(se da en casos especiales y son inestables y es cuando el solvente disuelve un poco mas de soluto que lo que puede disolver) el solvente es el que esta en mayor proporción y el soluto es lo que se le agrega en menor proporción.


FASE:
Para otros usos de este término, véase Fase.
En termodinámica y química, se denomina fase a cada una de las partes macroscópicas de una composición química y propiedades físicas homogéneas que forman un sistema. Los sistemas monofásicos se denominan homogéneos, y los que están formados por varias fases se denominan mezclas o sistemas heterogéneos.
Se debe distinguir entre fase y estado de agregación de la materia. Por ejemplo, el grafito y el diamante son dos formas alotrópicas del carbono; son, por lo tanto, fases distintas, pero ambas pertenecen al mismo estado de agregación (sólido). 


ELEMENTO:
Un elemento es un núcleo formado por neutrones y protones y rodeado por electrones en su estado fundamental, resultando una especia neutra. es decir, con igual numero (z) de protones (UE son positivos) que electrones (que son negativos).
cada elemento entonces se caracteriza por este numero z.. si dos particulas tienen distinto z son distintos elementos. si coincide son el mismo elemento, aunque puede variar la cantidad de neutrones. en ese caso se llamarían isotopos, pero seguirían siendo el mismo elemento ( como el carbono 12 y el carbono 14, son el mismo elemento, 
C pero tienen distinta cantidad de neutrones)

MEZCLA:
Una mezcla es una materia constituida por diversas moléculas. Las materias formadas por moléculas que son todas iguales, en cambio, reciben el nombre de sustancia químicamente pura o compuesto químico.
Las mezclas, por lo tanto, están formadas por varias sustancias que no mantienen interacciones químicas. Las propiedades de los diversos componentes pueden incluso ser distintas entre sí. Es habitual que cada uno de ellos se encuentre aislado  a través de algún método mecánico.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario